domingo, 20 de diciembre de 2009

Desde el corazon rojo australiano



Si amigos. Si. Desde Manila (hemos decidido que China no era el mejor lugar para celebrar la Navidad), pero no vayamos tan ligeros. Tenemos que contaros los ultimos (no de Filipinas) dias de Australia. Para los que aun nos lean, ibamos por Cairns. Alli dejamos nuestra super Campervan. Os acordais?
Hace ya tiempo que mi amor, una vez cada 15 dias aproximadamente, prepara lo que llamamos: "mi dia". Ya la conoceis... Sin yo saber nada ella me lleva para arriba y para abajo ensenhandome lugares maravillosos. Yo me dejo y la sorpresa y su carinho hacen el milagro. Siempre son dias esplendidos. Ya iba siendo hora de hacer de un dia, "su dia" y lo prepare todo.

Aquella manhana puse el despertador temprano. Por eso, a las siete se quejaba: -Dejame un poquito mas...- Pero cuando le comunique que era "SU DIA" se le ilumino la cara con esa sonrisa que ella tiene. No tenia ni idea de la sorpresa que le tenia preparada. Debiamos estar listos en una hora que iban a venir a recogernos. Quien? Para que? Ese tipo de incertidumbre a Mon la hace feliz.

Nos recogieron a eso de las ocho y cuarto y nos fuimos en un coche bastante lujoso hacia el puerto. Una vez alli nos montamos en una zodiak que nos dejo en medio mar en una plataforma y nos dijeron que en cinco minutos llegaria. Efectivamente al poco tiempo vimos como en frente nuestra amerizaba el hidroavion que nos tenia que recoger. Pero... a donde vamos? Yo era feliz viendola feliz.





Subimos al avion y no os podeis imaginar con que suavidad se desplaza un aparato de esos. El vuelo fue fantastico. A quinientos pies de altitud los arboles casi te hacen cosquillas en los pies.


Pronto dejamos la tierra firme y nos dirigimos hacia el mar. Quince minutos mas de vuelo y alli estaba nuestro destino. Una pequenha isla de arena blanca, rodeada de corales.


Mon acaba de ver la isla//La isla

Mon no se lo podia creer. El amerizaje fue perfecto y alli estabamos, los dos solos en una isla de cincuenta metros de largo por veinte de ancho. Enterita para nosotros. Los pilotos que nos habian llevado hasta alli, prepararon una sombrilla con una toalla y una neverita con unos refrescos y se retiraron a un extremo para no molestar. (Ya se podrian haber ido pero no pudo ser por razones de seguridad. ?????)





Que se puede hacer en una isla desierta donde tenemos dos horas y media para disfrutarla? Aqui van algunas posibilidades:











Al dia siguiente partiamos para el centro del pais. Al corazon rojo de Australia. Alice Spring.

Aqui hay un dicho que cuenta que un hombre, en la vida, tiene que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un arbol y montar en globo. Cual de estas tres cosas creeis que hicimos?

Lo del libro exigia que nos quedasemos, por lo menos hasta julio, y caramba! os echariamos demasiado de menos: lo del arbol bien podria haber sido pero, teniendo en cuenta el caracter aventurero de esta teleserie, nos parecio mas adecuado lo de montar en globo.
Asi que probamos una cosa increible: volar en globo. Muy temprano nos levantamos y nos fuimos con nuestro " globonauta" a echar un pequenho globo rojo al firmamento, aun despierto, que se perdio en la inmensidad, tal un ovni, para testar el viento. Despues bajamos nuestro gran globo, de metros y metros de tela, y lo inflamos con un ventilador de aire gigante. Tras ello lo calentamos con un soplete tamanho dinosaurio y subimos al globo. Pensabamos que el despegue seria emocionante pero cuando nos dimos cuenta, sin saberlo, con suavidad inmensa, ya estabamos volando. Los arboles casi tropezaban con el suelo de nuestros pies y la emocion se traducia en caricia no en "subidon del esternon" como diria Perez Reverte, lo cual nos encanto. Asi que nos alzamos mas y mas y pudimos ver grupos de canguros rojos saltando en el bosque que, poco a poco, se hacia mas y mas pequenho. Fue precioso.Dulcisimo.




En Alice Springs, el centro rojo de Australia, tambien hay otras cosas interesantes. Al estar a 1000 kms cuadrados de la nada, tanto los servicios medicos como educativos han sido
(y siguen siendo) historicamente creativos . Ahora todo es mas facil pero desde los anhos cuarenta del siglo pasado viene funcionando la "Escuela del Aire" en la que mediante radio y visitas muy esporadicas se ofrece educacion primaria a ninhos y ninhas que viven en ranchos o mini aldeas hasta a 1000 km de distancia. Muchos, aqui, juegan por primera vez con otros ninhos, con otro grupo de ninhos, en los encuentros que se dan de vez en cuando entre todo el alumnado. Pocos aborigenes entre ellos. Eso se sigue echando en falta aun en este siglo XXI.

Primeros alumnos de la "Escuela del Aire"

Y para terminar el rubi, el coral caliente, del corazon caliente de Australia: el centro rojo. El Uluru. Con diez mil metros de diametro y trescientos sobre la arena caliente ( dos terceras partes estan bajo la arena). En una sola pieza. Sagrada.



El Uluru

Tan solo hay un lugar en el mundo donde el calor de este desierto rojo puede ser igualado, e incluso superado: Sabeis a que lugar me refiero? No, no es el infierno. Es nuestra querida SEVILLA durante el verano. Estoy seguro que algunos de ustedes lo habreis adivinado.
Aunque el calor era sofocante, el lugar estaba lleno de encanto. Los aborigenes deambulaban por todas partes. Con sus caras hinchadas y sus miradas afiladas, entraban muy dentro de ti. Sentias una sensacion fuerte de estar en el lejano Oeste Americano. Los animales y las flores eran increibles.




Taka Juta // Flores del desierto


Demonio del desierto

Kata Juta y desierto
Y cerca, muy cerca estaba la gran roca sagrada. La montanha roja. El Uluru. No podemos contaros mas sobre ella porque cualquier explicacion perderia sentido.




Hay algo denso y dulce como de hormigas con el vientre cargado de miel al sol en las aborigenes. Espeso, que se derrite con el calor, que rebosa. Hay algo instintivo de defensa o de aislamiento de quien ha sido tratado no mas que con vejaciones ( a los aborigenes la barbarie del hombre blanco los cazo como animales, les quito a sus hijos y los metio en misiones, los llevo hasta el opio y otras drogas para poder esclavizarlos) .
Al salir de la roca sagrada, paramos en una zona de sombra y nuestro guia permitio a una mujer aborigen que vendiese sus pinturas a los turistas que venian con nosotros. Yo me sente al lado de otras dos mujeres altrreye, mas ancianas, porque me hacia falta estar alli. Habia muchos otros lugares y no era logico elegir aquel pero a mi me era necesario. Asi que me sente y me quede alli. No habia grandes historias que contar con palabras. Una mujer habia traido unas pinturas que no eran propias y las queria vender como tal. Un hombre blanco no la dejaba. Se enfadaba sin razon. La otra mujer intentaba convencerla. La primera era probablemente de las mas ancianas del clan. Las moscas negras revoloteaban por mi cara. Pasaba el tiempo. Las moscas eran sofocantes. Arenosas.
Nada dijeron que pudiese no entenderse. Sonidos muy repetitivos de su lenguaje con muchas nasales y vocales abiertas. Apenas miraban. Las tres seguiamos sentadas casi en silencio. Casi todo el tiempo. La mujer del medio, menos vieja, se levanto. Me dejo mas cerca de la presencia de la anciana. La mano izquierda de la mujer anciana se poso cerca de mi. Dos de sus dedos parecian derretidos por el sol del desierto. La piel negra, casi gris. El rostro hinchado. Los ojos pegajosos y un dulcisimo olor fuerte, a miel. A tierra de miel. A historias antiguas de miel. A saber de la humildad de ser con todo lo demas. De la supervivencia. Del irrernte-arenye. De como conseguir agua y matar a un lagarto para poder comer. De su lugar en el mundo. Claro. Imperterrito. La historia era un olor dulce, pegajoso, tan denso que podia tocarlo con mi nariz. Sin mas movimiento me quede hasta que ya era muy tarde para seguir quedandome. Entonces, me levante y me fui. Listen deeply, let these stories in. Tanto que nada se. Tanto que perdonar no tiene mas sentido que seguir con la vida. Estar.

Nos alejamos de la tierra roja y regresamos a Sydney para despedirnos de Australia. Durisimo y vasto pais. Apasionante. Y alli disfrutamos de la companhia de dos maravillosas hermanas: Sara y Genma, dos aventureras catalanas encantadoras, con tanto que compartir y contar y recibir que rebosaban. Para ellas mucho carinho y toda la suerte del mundo.

Con ellas compartimos una noche en un bar llamado Spanish Tapas al que no queremos que vayais si venis a Sydney. La comida, bastante bien: el sitio, majete y divertido: ahora, los duenhos y los camareros a disaster... y lo mejor de todo, sin duda, la bailaora. ( Y no podemos poner las superfotos porque nos hemos equivocado de pendrive y hemos enviado el de la mitad de las fotos de este post a casita. En fin, algo habra que dejar para la vuelta)
POR CIERTO, QUE OS HAN PARECIDO LOS PRIMEROS PASOS DE JUANJO PARA BUSCARSE LA VIDA EN MANILA COMO BAILARINA PROFESIONAL?? DISFRUTADLO, DISFRUTADLO, TENEIS UNA SEMANITA Y PICO ANTES DE QUE CAMBIEMOS LA FOTO
PD para Azu: Azu, chiquitonchi. No sabemos si os ha llegado ya el paquete de los regalitos de Navidad jeje. En fin, nos acordamos de ti cada vez que vemos los tres botiquines que llevamos encima. Que nos han servido un monton sobre todo en Bolivia. Creemos que nos sobrara mucho y pensamos dejarlo en la India, a tu salud, linda. Feliz feliz para ti y Chema y los chavales.
PD para Caco: Manhana nos vamos a Bohol, tio, a pasar la Navidad. A que es increible? Por casualidad. No pensabamos ir alli pero el destino nos lleva y, al recibir tu correo, hemos flipado.Les daremos recuerdos a todos de tu parte.Seguro que aun te recuerdan!!
PD para Chari: Te recordamos mucho y a tu amigo filipino y a los fideos que haces, Chari. Ya te contaremos. De momento todo el mundo viste sonrisa en Manila y una mujer de una floristeria (cuyo nombre era "Casa Flores de Belen") que se llamaba Belen y habia puesto un Belen en el escaparate que fotografiamos, salio a agradecernos la fotografia y le gustamos tanto que nos regalo un ninho Jesus y un angel del portal!!! No nos lo podiamos creer! Supercarinhosa. En fin, que tenemos un miniBelen en la mesilla de la habitacion jeje. Ramire.

Belen y su belen en Casa Flores de Belen.


PD para Meri Jo, Jesus, Belen, Felisa, Azu, Abelardo: Que bueno lo de la cena poetica!! Nos ha encantado. Como conociamos los textos de Maria Jose y Belen podemos decir que ole, ole, ole, que arte!!!Que siga la grasia, companheiros & companheiras!! Pero aun tenemos que ver el baile o cante o poema de Abelardo!! que de eso no sabemos nada. A ver, Abelardito, a ver si te animas.

6 comentarios:

  1. me encanta leer vuestras aventuras. Es como viajar un poquito con vosotros. Ole juanjo, que grasia tiene mi niño, ozú.

    Y FELIZ NAVIDAD
    Un besote de Carlos (el bilbaino)

    ResponderEliminar
  2. A poquitas horas del cambio del año ahí en las antípodas, y a poco más de un día aquí, en El Puerto, os escribo desde el currelo, leyendo y viendo ese enorme viaje que os estais pegando, y alegrándome por ustedes de hacer lo que estais haciendo, algo más que un simple viaje, algo más que una gran aventura, algo más que una bestial celebración, yo diría que estais viviendo la vida como si se os acabara, que en realidad es como habría que vivirla. Así que, alzo mi copa, y os deseo que el 2010 os vaya también como este 2009 que ya se acaba. Cheers !!

    ResponderEliminar
  3. Hola niños: Estoy sorprendida de verdad con vuestro maravilloso viaje por el mundo!!!. No veas lo que me gusta veros...
    Bueno, acabo de crear un blog y os estoy escribiendo desde aquí para que tengais mi dirección...
    Espero que ya esteis en India.
    Un abrazo muy grande de vuestra hermana
    Pily

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡qué impresionante!!!!!!!!!!!!!!
    Me encanta veros tan felices. Conchi.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos, y feliz año!!!!!!!!!!!
    Qué envidia, madre mía, todavía por el mundo y viendo esos sitios tan increíbles!!!!!! Y con calorcito!!!!!!!!!!!
    Nosotros ya de vuelta a la realidad, o bueno, a la navidad que nunca es muy real, pero a una vida muy distinta de pedalear con cuatro camisetas metidas en una alforja.
    Volvimos a Madrid de coña, porque volábamos con Air Comet y pillamos el último vuelo, y mientras estábamos en el aire la compañía quebró (el avión no, afortunadamente), y cuando llegamos no había gente ni para sacarnos las maletas. Pero viendo la que había liada, y lo mal que estaba otra gente, sin poder volar a casa en navidad, la verdad es que nos dio igual.
    Bueno, chicos, seguiré viendoos con muchísima envidia y si volvéis (que nosostros tuvimos que hacerlo porque no teníamos ni un duro, que si no estaríamos en Patagonia)nos vemos en Los Caños.
    Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos besos de los dos!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto, Juanjo, estás monísimo!

    ResponderEliminar