viernes, 2 de octubre de 2009

IN THE JUNGLE


Muda de cigarra Uno de nuestros campamentos Carliños




Hola a todos de nuevo. Antes de seguiros contando queremos deciros que nos hace mucha ilusión siempre que abrimos el blog recibir comentarios vuestros. Esas palabras son el anclaje con nuestra tierra durante estas semanas.




Haciendo colada Preparando casa Cena

Llevamos diez días entre la selva y la pampa, en la zona de Madidi, Amazonía boliviana. Durante estos días la vida ha sido muy distinta a la vida habitual que solemos llevar, incluso viajando. Nos ha faltado de todo menos lo esencial, es decir, no nos ha faltado de nada. Hemos tenido comida, agua más o menos, un suelo donde dormir, un río lleno de tierra y pirañas pero rodeado de la vegetación más asombrosa que hemos visto jamás y un continuo concierto de sonidos de animales a nuestro alrededor. Sobre todo los días en la jungle han sido hermosos y duros. Nuestro guía Juan Carlos, Carliños, es una de las personas más entrañables que hemos encontrado en lo que va de nuestro viaje, un hombre que conoce bien la selva y sabe manejarse en ella, que nos ha enseñado mucho sobre supervivencia, plantas, animales y la sencillez de vivir con lo que la naturaleza te dona. La experiencia es inenarrable. Desde las historias y leyendas que nos ha ido contando Carliños y Alec, después, en la pampa, sobre los indios Toromona, tribu perdida que come corazones humanos en el Alto Madidi y atesoran un tesoro de oro, que Mon sospecha que es el oro de aún no estar civilizados y poder convivir con la naturaleza en armonía, sobre la serpiente más grande del mundo, que, silbando, vuela sobre los árboles y vive más allá del río, y sólo teme al agua sagrada, y sobre los Niru Niru, pequeños monos nocturnos diabólicos que se multiplican por millones y te atacan durante tu sueño o tu fiebre..... Tanto os podríamos contar de mágico que no narraríamos lo real que hemos vivido:




Pecaris Boca de piraña



Familia de capibaras



La fascinación de Juanjo por la lucha entre tantas y tantas plantas, árboles, lianas, animales chiquitos y grandes en una convivencia cruel y vital, fortísima.



Machete en mano mono aullador en concierto
Cruzando ríos


El concierto maravilloso que creaban los habitantes de la selva, muchos muy difíciles de ver, pero de los que notábamos su presencia acústica. Había una hora para cada uno cuando aprendías a escuchar. Entre las capas que se superponían de insectos varios, mamíferos grandes, más chicos, estaba la hora de madrugada de los monos aulladores, que rugen como una tormenta endemoniada para marcar su territorio, la hora nocturna de las chicharras, metálicas, casi ensordecedoras, que daba paso a las luciérnagas que como hadas nos envolvían al anochecer.Y el sonido de los aligatores, las manadas de chanchos, el jaguar en celo a lo lejos, los guacamayos, monos capuchinos, perdices, etc. Y el silencio del resto de los insectos: hormigas de todo tipo, de fuego, muy venenosas, garrapatillas que se nos pegaron a todo el cuerpo.


Aquí, donde los ríos tienen ojos, los árboles cuentan historias y la vida te hace partícipe de esa explosión constante. Aquí, donde la selva trasciende y te hace comprender que todo es selva, que somos selva, aquí queremos amarnos para siempre.





"De mapajos" Ave del paraíso

La vuelta a la civilización fue tan extraña: cómo hemos podido construir un baño donde sólo había selva y era imposible ni siquiera estar en posición sentada por temor a que te picaran todo tipo de insectos venenosos, cómo puede haber un bar donde estaba el agua revuelta y las pirañas y maimunias, cuánto hemos hecho y cuánto hemos destruído. Pero también cuánto hemos hecho. Buscar el equilibrio.


Podríamos escribir días sobre estos días que han sido fascinantes. A la vuelta ( Meri Jo, Mimi, Belén, Antonio, Tato, Ascen...) bien se merecería una cena poética porque todo lo que os queremos contar es imposible meterlo en un post.


Sólo una última cosa: los ojos de un ocelote que no se alejaba al acercarnos nosotros que se nos quedaron grabados en el pecho, brillantes, en la noche, pudiendo ya a casi 6 o 7 metros ver su silueta y color. Y muchos otros animales pero que veréis mejor en las fotos que os enseñaremos a la vuelta.






En la pampa todo es más tranquilo: fuimos con un grupito muy majo.Desde aquí mucha suerte sobre todo a Lorena y a Antonio que ahora se iban a la selva con Alec. Y a Lorena sobre todo todo no sólo en este viaje sino en tantos como desea hacer, que siga con fuerza esa luz que la guía a conocer y a comprender a los demás. Besitos, bonita.


La pampa es una paisaje hermosísimo también, con hierba muy alta y lagunas, ciénagas, anacondas, cocodrilos, capibaras, un río con ceja de selva que permite que veamos a todos estos animales reunidos en él. Es lo más sorprendente: cómo están ahí, mirándote, sin miedo, amansados, juntos caimanes con garzas, cormoranes, tucanes, monos, los roedores más grandes del mundo que parecen hipopótamos (capibaras), ñandús y nenúfares gigantes.




Nos vamos a Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo. Allá los animales serán otros, mucho más fantasiosos, aquellos que vayan con nosotros en nuestra cabeza. Entre ellos, vosotros ;) smuakisssssss!!!!


PD para Mamá: Maaaami!!! que hemos hecho chulas en la selva ( cuando ya casi no teníamos recursos comestibles) con Darwin, el cocinero. Estaban para chuparse los dedos, si los dedos hubiesen estado limpios, claro. Te mando una foto.











6 comentarios:

  1. hola wapos!!que alegría tener noticias vuestras que ya pensamos que os habían secuestrado en la selva jeje.que fotos tan chulas haceis,la del cocodrilo es impresionante!!.
    nos acordamos mucho de vosotros,cuidaros mucho mucho y un beso muy grande :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya viajecito que os estais pegando. Ni lujos, ni historias ni ná. Ahí, difrutando de la naturaleza en primera línea de fuego, corriendo los mismos peligros que la gente que vive allí, y alegrándose con las mismas cosas que ellos.Supongo que en esta vida civilizada, el peligro y la aventura, como la vuestra, se ve con perplejidad al principio, y con envidia después. Seguid pasándolo bien, y cuidaros mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Vida salvaje!!!!!sonidos y ecos del Paráiso ...Seguid disfrutando y cuidaros mucho...somos en la jungla un aleteo de vida ¿No?...MJ

    ResponderEliminar
  4. Por fin he podido entrar en vuestro maravilloso viaje por tierras lejanas, de naturaleza fantástica y animales extraños y gentes olvidadas por el resto del mundo. Desde la comodidad de mi sillón y con una copita de oloroso voy leyendo vuestras historias y poco a poco yo también voy siguiendo vuestros pasos, mis ojos se llenan de esos colores tan intensos y escucho todos esos sonidos de la selva y al igual que vosotros, a ratos me voy sintiendo cansada y con ganas de bañarme en esas aguas limpias y frías y al caer la noche yo también me siento, con vosotros, cansada y feliz junto al fuego, después de un día intenso y maravilloso y duermo bajo ese inmenso cielo de estrellas y la serpiente emplumada nos observa desde su rama…
    Gracias a los dos por permitirme acompañaros en vuestro viaje, gracias por escribir esas maravillosas historias con tantos detalles y esas fotos tan bonitas en la que se os ve realmente felices, tan limpios por dentro ( aunque no tanto por fuera, jajaja).
    He leído los comentarios de todos los que también siguen vuestro viaje y cada vez somos más los que nos animamos a seguir vuestros pasos desde esta ventana por la que accedemos a ese mundo lejano y exótico que vivís con tanta intensidad. Muchas gracias a los dos por hacernos soñar por unas horas que estamos allí, tan lejos ( o tan cerca) con vosotros.
    Un beso enorme, vuestra sobrina, Marga.

    ResponderEliminar
  5. Hola amiguitos,
    Ya hemos llegado a San Pedro de Atacama. estamos en el Hostal Geiser de Tatios, está en la calle Caracoles, nos podeis dejar allí un mensaje por que las habitaciones están un poco lejos, eh! que tenemos piscina y tó, así que os podeis dar un baño cuando querais.
    En principio nos quedamos hasta el jueves,esperamos veros por aquí.
    Un abrazo,
    Jorge y Ainhoa.

    ResponderEliminar
  6. Queridos Mon y Juanjo, yo también me lio con este cacharro y os he hecho un comentario en el mes de Septiembre cuando ya es Octubre, que no me aclaro .... En fin, por si no lo veis os vuelvo a escribir aquí. No entiendo como podéis crear un blog tan estupendo cuando yo me lio sola para hacer un simple comentario. Estoy encantada ... tengo una ventanita en mi ordenador por la que accedo entrando en vuestro blog y me teletransportáis, hacéis que mis ojos se abran como platos y que se me lleguen a secar al ni siquiera pestañear. Desde mi rutina diaria sois un viento fresco, me maravilla ver lo guapos que salís, vuestro rostro que transmite paz, bondad y felicidad. No dejéis de contarnos cosas, alimenta nuestros espíritus y nos hace sentiros mas cerca. Cuidaros ... No existen distancias cuando las personas se sienten tan cercanas y tan transparentes. Os quiero ...

    ResponderEliminar