domingo, 22 de noviembre de 2009

subiendo al sur

Mildford Sound // Cima del Key

Franz Josef Glaciar

En las nubes,como siempre// Planta carnivora(Drosera sp.)
Erase una vez un dios que, aburrido quiza de no hacer nada, se puso a crear- Que para eso era un dios, caramba!-
Quiso crear una tierra que fuese realmente bella. Puso un cerrete alli, un lago alla, un mar al fondo, un cielo divino con nubes preciosas. Tambien puso montanhas grandisimas -con nievecita arriba, para que no se diga-. Bosques de cuentos llenos de helechos -y seguro que gnomos -y arboles gigantescos con un cierto sabor japones en la forma. Sabes lo que te digo? Y todo muy, muy verde. La cosa era que, eligieses el lugar que eligieses y mirases hacia donde mirases , el paisaje que tuvieras enfrente, fuese para cortar la respiracion. Y bueno... asi fue como se creo la isla sur de Nueva Zelanda.
(El dios que creo la isla norte tuvo que ser primo de este pues tambien le salio muy apanhada... pero no tanto)

Pokeko//Anidamiento de Pardelas en la costa oeste //Tui en Wellington

Diminutas maravillas del bosque: esporofitos de hepaticas?
Todo comienza en el estrecho de Marlbourogh que, pese al nombre, nada tiene que ver con el famoso tabaco. Por cierto... llevamos ya sin fumar dos meses y medio, colegas. Desde Peru. Que os parece? Aunque si no os habeis creido que nos hemos tirado en caida libre desde 5000 metros de altura, ya no esperamos que os creais nada mas. Bueno... lo de la caida libre aun no nos lo creemos ni nosotros, pero esto, os aseguramos que es verdad.

Pico de la laguna Diamond// Lago Wanaka // Bosque en Punakaiki
Perdido entre fiordos o "sounds" que asi los llaman aqui, encontramos una casita como para habernos quedado eternamente. Tan solo habia que saber cuando era la bajamar, dos horas, dos veces al dia, para poder mariscar. Una gallega en su salsa. Imaginaos. Tres posibilidades: Ostras, mejillones y almejas. Nos decidimos por las almejas y en media hora escasa cogimos un mogollon de unas almejas gigantes (Cocos) y las hicimos con ajo, perejil y vino blanco. Nos pusimos hasta el "mismisimo". Menos mal que se puso a llover, pues si no, no hay quien nos saque de alli. Al dia siguiente decidimos marcharnos, no sin antes subir al monte mas alto de la zona (Mt Stokes), donde si no llega a ser por las nubes, hubiesemos visto una vista realmente vistosa.. La caminata merecio la pena.

Fiordos de Marlbourogh//Mariscando en Hopewell//Fiordo de Queen Charlotte
Nos dispusimos pues a subir hacia el sur. En el hemisferio sur, se sube hacia el sur, donde hace frio, y se baja al norte, al calorcito. Recordais aquello que escribio un Australiano que decia que "para hacer bien el amor hay que bajar al norte"? Pues eso... Y mira que casualidad. Ibamos tan contentinhos por una carretera en la que habia senhales de "Cuidado con los pinguinos" cuando nos encontramos con un glaciar. Como lo oyen. Por encima de un bosque tropical de helechos gigantes, habia un glaciar llamado "Franz Josef". Y... como no... Alli estamos los dos junto a un grupo de turistas y un guia con camiseta y pantalon corto. Ah, tambien habia un loro verde que esta gente llama Kea, y era realmente un chorizo, nos robo el pan del sandwich. Desde entonces se ha acunhado la famosa frase de " anda, ponte argo ensima que pareses un guia de grasiar".

Con compis asturianos bajando el glaciar y practicando las sevillanas del glaciar para la Feria de Jerez ( os las dedicamos, Bosco, Felipe, y todos los socios del tablao) Va solo el estribillo!
SEVILLANAS DEL GRASI'A.
Esta feria no me pierdo la caseta del grasi'a
esta feria no me pierdo...
porque er fino est'a fresquito
y me gusta una jart'a.
Si quereis las letras completas teneis que pedirlas en la seccion de"comentarios".
En fin,que para quien no haya visto nunca un glaciar, os diremos que el espectaculo es grandioso. Aqui en Nueva Zelanda, los glaciares se producen mas que por el frio, por la cantidad de nieve que cae. Se llaman glaciares calientes y son una verdadera pasada. Tanto es asi, que al dia siguiente decidimos ir a ver otro: Fox Glacier.

Seguimos subiendo y subiendo y llegamos casi a los confines de la tierra en otros fiordos, esta vez se trataba de Milford sound, un lugar lleno de encanto cuando uno va y tiene la suerte de que le toque un dia con sol y moscas. Aqui no habia sol pero si unas mosquitas que se llamaban igual que las que habia en la selva en Bolivia. "Sand Flyes". Os contaremos la historia.

Mildford sound y Mildford road

Resulta de nuevo que habia un dios. Todas las historias maories comienzan con un dios. Bien, ese dios, que tenia un nombre determinado, se puso a jugar con su hacha haciendo cortes en la costa de la isla sur de N.Z. Cada vez que hacia nuevas formas iba aprendiendo, con lo cual, al llegar al final era ya un experto y asi creo Milford sound. Era tan bonito que su padre, que tambien era dios pero mas cabroncete, penso que podria llenarse aquello de gente, y para que no ocurriera creo la sand fly. Menos mal que nosotros llevamos antimosquitas...

Mirror Lakes

Paseos para arriba y paseos para abajo. Ya a estas alturas nos es imposible vivir sin darnos nuestras caminatas. Asi llegamos un lugar muy bonito por encima de las nubes y desde donde podian verse infinidad de montanhas, todas ellas con sus nombrecitos que soy incapaz de repetir ( si fuese Mon me acordaria, pero esta vez soy yo Juanjo y mi memoria es un desastre).
Los dias pasan, y nosotros debemos acercarnos a Cristchurch, que es la ciudad de donde partimos para nuestro proximo destino. Hemos reservado dos preciosos dias para estar en la peninsula de Otago. Aqui en la playa, los lobos marinos y los pinguinos nos hacen sentir que sobramos. Ellos estaban alli antes que nosotros y, aunque no dejen su toalla y sombrilla para reservar el lugar, aunque no se peleen y nos empujen, aunque no se quejen....a pesar de todo sentiamos que en la playa molestabamos y tras un rato inolvidable, contemplando desde una cierta distancia a aquellas criaturas, nos fuimos contentos por la fortuna de haber estado alli un ratito.

Blue Penguin (miden 20 cms) chiquituquis!!!// Con lobos marinos// Paloma neozelandesa (tipo vaca)
Curiosidades de los Kiwis (NZ people):

• Se sienten muy orgullosos de unos arboles a los que llaman "rata" y que se llenan de flores rojas al llegar esta epoca cercana a la Navidad.
  • En los bares hay una jarra de agua siempre disponible en la barra para que quien quiera se sirva.
  • Los mapas son gratuitos por todas partes.
  • Todo esta limpisimo, creemos que esconden los papeles en los bolsillos, porque,curiosamente, no hay papeleras por ninguna parte.
  • Cafe con leche se dice...jejeje que te lo has creido,Alvaro!!! a pensar en la chingadera!

Y bueno, uno queda tan cansado con esto de viajar, que necesitabamos de verdad un descanso, por ello nos fuimos cuatro diitas a descansar a las islas amigas, a Tonga, desde donde escribimos estas letras y desde donde damos fe de la amabilidad y carinho que unas personas pueden llegar a tener con los turistas, que es al fin y al cabo lo que somos por mas que nos pese...

Liku'alofa,nuestro alojamiento// puesta de sol

Foto de revista de agencia de viaje // Saliendo de misa

Anecdotas de gente maja de Tonga :
Una chica que nos guiaba por la isla va y llama mientras conduce a la emisora de radio que estaba sonando y, de repente, escuchamos al locutor que dice algo de guango y man y una spanish song... en fin, que nos estaba dedicando "Baby, te quiero" que todos vosotros conocereis, imaginamos. Majisima.
Otra noche que nos fuimos a ver un espectaculo con danzas y ceremonia del kava (bebida no alcoholica, de dudosa procedencia, que te duerme la lengua y no se sabe que mas) y que.... por cierto... que sepais que coincidimos alli con el ministro de agricultura de Nueva Caledonia (pais que si que existe y podeis mirar en el mapa)... pues en esa ocasion nos hicieron salir al escenario ( a Guango y su wonderful wife Moan, from Spain) a bailar nada mas y nada menos que La Bamba, que la cantaba un senhor de nuestro resort ( porque debemos confesaros que nos hemos quedado en un resort, aunque eso iba a ser un secreto, por el tema paparaccis, que no nos gusta que nos atosiguen) y Hoko, nuestro amigo, la cantaba en espanhol. Vamos, se le entendia solo lo de "bamba, bamba". Deberiais vernos bailandola a ritmo de salsa con una orquesta polinesica que parecia que tocaban danzas hawaianas.
La gente es fascinante, muy muy amigable. Se comportan como si tuviesen amistad contigo, se preocupan, te preparan sorpresas como estas... en fin, un placer.
Mas cositas:
En Tonga hay un rey que esta de adorno en todos los establecimientos y que tiene 63 tacos pero aun esta soltero! en fin.. ejem ejem! De hecho nosotros hemos estado en el Kingdom of Tonga, nada de Tonga Island, Kingdom of Tonga! que quede claro.
Tanto mujeres como hombres usan falda y sobre ella una sobrefalda hecha con la corteza de un arbol tras un laborioso proceso. Esta vestimenta es como en Europa llevar traje, vestimenta de respeto,digamos. A misa no pueden ir de otra forma.
Los tongarinos cantan que te cagas, a cuatro voces, vamos, que no te lo crees. Fuimos a la iglesia y todo el mundo,todos,todas,cantaban como si se fueran a presentar a la OTI,que dices, mucho mejor.

Por ultimo, hace unas horas en el aeropuerto, de vuelta a Nz, han detenido a Mon. Aun no sabemos de que la acusan pero algo habra hecho. Le han dado un papelito por el que le permiten estar un mes mas aqui y despues a casita, ale, que es esto de tantas vacaciones, hombre, esto que va a ser!
Ya os contaremos como acaba la historia del pasaporte, porque lo que no os hemos contado es que se ha despegado la tapita del pasaporte y eso debe de ser un delito bastante grave por el tiempo que nos han retenido y los raros papelotes que nos han dado.. y lo que nos espera manhana para entrar en Australia que ya nos han dicho los de aqui, que los australianos tienen tela!

Ultimas noticias //Al dia siguiente: Hemos conseguido colarnos en el pais de los canguros!!! con el pasaporte roto, cedula de identidad,y promesa de renovarlo en el consulado ( que por supuesto estaba cerrado a las 2 y tres minutos como buen consulado espanhol/ hora de cierre:2pm)
Besitos amorosos a todos. Cuidense.

Pd para Felipe: Tonga esta lleno de solteras guapisimas pero con bigote.
PD para Caco: Juanjo se ha acordado mucho de ti porque hemos encontrado un lugar ( The Chasm, en Mildford Sound) que responde perfectamente a tu cuento del pescado que tenia un agujero en el craneo porque vivia bajo una catarata.Al pez no lo pillamos con la camara, pero mira las rocas que estaban al lado!
PD para Jeromo: Jeromo! tu no sabes que feliz serias aqui; esto es el paraiso de los helechos.

1. Con los dientes largos cabrones, así es como nos estais dejando. Espectaculares las vistas de los glaciares y de Nueva Zelanda en general. Del glaciar a la playa, del frío al calor, anda que no os podeis quejar.! Ala ! a seguir disfrutando.
    Un abrazo para Guango y Moan

2. hola, chicos, soy maria, la chica de sevilla. q tal va todo? nosotros igual de bien. con mucha pena dejamos ya la isla sur y estamos de nuevo en la norte. en gisborne en casa de una amiga, q es mas linda...
    seguimos de ruta pero solo hasta el lunes, el lunes a devolver la caravana y a otra cosa mariposa
    besos
    teneis un blog mu currao, enhorabuena
    seguid disfrutando tanto de este lado del mundo!

3. Hola pareja!
    Soy Andrés, el asturiano que coincidimos en el glaciar. Muchas gracias por publicar la foto en la que salimos echandonos un bailecito, fue muy divertido!Espero que podamos repetirla algun dia en la caseta del glasi´a, porque sois una gente muy maja y simpatica. Nosotros ya hemos llegado a España ayer por desgracia, toca volver a la realidad despues del sueño que hemos vivido en Nueva Zelanda. Espero que disfruteis todo lo que os queda, que envidia...Un abrazo muy grande.
    PD:Teneis una sidra pendiente para la vuelta eh, que al final aquel dia os dejamos tirados!

4. Ya sabéis que sigo vuestro viaje por el mundo. Algo normal en un medio internauta como yo. He recibido tu correo, Montse, señal de que me sigues. Ahora mismo acabo de meter otra entrada sobre la obra de Luis y su gente. Para tu conocimiento y ánimo, pero sin querer distraerte de tu aventura, decirte que la cosa sigue. Hicimos una jornada de formación preciosa en Zahora e incluso con actividades nuevas. Tenemos ya la pantalla en el vestíbulo, sólo a punto de conectarla. También dos portátiles, uno para Isabel y su radio. Se ha apuntado un grupo muy majo de peques de 1º y 2º, que confío que sean el futuro. Hay gente nueva entre el profesorado del grupo, con un orientador muy competente y la ayuda de Mimi y Mª José... En fin, te dejo, os dejo que sigáis surcando los cielos, subiendo montañas, bajando desde el aire, recogiendo el calor del interior de la tierra, conociendo a gentes, practicando idiomas y lo que salga. Un abrazo para ambos.
    Jesús

5. Hola Mon y Juanjo, soy Roberto Ramos, ¿como están mis aventureros favoritos? (bueno, después de De La Cuadra Salcedo, claro, en paz descanse). Este es mi primer comentario.....sólo deciros que no publiqué antes porque al principio no sabía como hacerlo y luego, cuando me enseñó !!MON!!, estuve 15 días de vacaciones y luego ya estaba metido en plena mudanza y la he tenido que hacer entera yo solito,y no he parado hasta ahora, que el día 1 !!xa estou ceive!!!!, jajaajja.
    Ahora ya sé y puedo hacer comentarios, no os vais poder deshacer de mi facilmente, jajajaja.
    Cuidaos mucho, por favor.
    Un besiño muy grande y hasta pronto.

6. bueno guapos, veo que no desperdiciais el tiempo, me parece que cuando volvais tendremos que ocupar vuestra casa un mes para que nos conteis todo el viaje, por cierto veo que la camara de fotos esta a buen recaudo, un beso grande
    Inma

7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

8. Hola chicos, q precioso es todo esto junto con todo y el cuento q contais...
    Seguimos de cerca vuestro viaje al fondo del planeta, q me encanta...
    bsitos
    Pily

9. hola chavos.Yo sigo apasionadamente dos novelas: "la señora "de rtve que la veo los lunes y "juanjo y mon por el mundo" que la veo cuando quieren pasarme el capitulo.Si siguen sin nuevos capitulos me voy a oasar a "los ricos tambien lloran".Recuerda Mon la foto prometida,tiene que ser con microfono. bye.

10. Dedicado a Juanjo recordando que quería ser piedra...

"LA piedra d ela paciencia es una piedra mágica a la que uno le cuenta sus desgracias, sus sufrimientos, sus miserias, para confiarle todo lo que no nos atrevemos a revelar a los demás...la piedra escucha, absorve, como una esponja todas las palabras, todos los secretos, hasta que un buen día explota...y ese día, uno queda liberado" mitología persa.
    Para Mon: "Hay que estar serio unas veces y otras dejarse emocionar, como la madera, de la que sale lo mismo el arco del guerrero que el laud del cantor"Ibrahim ben Utman, s. XII. córdoba.
    Alos dos: seguid haciendo laudes...así vivo vuestras emociones de viajeros...