jueves, 10 de diciembre de 2009

De Canguros y Koalas y senhales de trafico... viva la navidad



Una sonrisa de Emu para todos/as vosotros/as// canguro mochilero// pintura aborigen

Bueno, anda, que ya iba siendo hora de escribir otra vez, que mira que estamos remolones. Pero es que esto de la Navidad nos tiene la mar de atareados: que si prepara al koala por aqui para adornar los paquetes de los regalos, que si a ver si encuentras de una vez un kanguro de arbol y lo cuelgas en el de Navidad... pequenhas cosas de estas que suceden en esta parte del mundo cuando llega el verano y el asombroso calor que ya casi ni recordabamos. Los anuncios en los periodicos pregonan ofertas de aire acondicionado para pasar las vacaciones de Noel y preciosas imagenes de playas de surfistas. En fin, el mundo al reves. Pero no os contamos mas ya porque sabemos que no os vais a creer ni la mitad.

baby canguro en la bolsa marsupial de su madre// Primera imagen que tuvimos de la Opera

Encendido del arbol //El fantasma de la opera
Cuando llegamos a Sydney encendian el arbol de navidad en la plaza principal, llena de enanos y mamis y papis, para celebrar el inicio del mes de compras de El Corte Ingles. Disfrutamos como enanos de la ciudad. Yo, por primera vez desde que empezamos a viajar, he disfrutado realmente de la city y no del campo. No tenia ganas de salir corriendo ni me abrumaba el trafico. Sydney es la modernidad y hace gala a su icono: la Opera. Calles repletas de gente, que se acumula de dia con trajes de oficina, bellos rostros y cuerpos seguros y se ilumina de noche con glamour y hermosos vestidos, con curvas en caderas y brazos que acercan cinturas y rectas espaldas. La noche era fascinante por la cantidad de juegos de luz que nos encontrabamos. Desde el juego de luz y color del Ayuntamiento, en que se proyectaban escenas sobre la fachada, hasta la iluminacion del arbol, los fuegos artificiales y la brillante noche en la Opera, por supuesto, con nuestras botas de montanha y nuestras pintas de mochileros de gala. Ahi, en primera fila, viendo (no os creereis la casualidad) 'Por vos muero', coreografia de baile contemporaneo, de Nacho Duato. Por vos muero!! que es el ultimo hemistiquio del soneto V de Garcilaso de la Vega. Si no lo habeis leido pinchad aqui y buscadlo: http://garcilaso.org/obras/sonetos.html porque lo vais a disfrutar a muerte. Si hay algun alumno o alumna del anho pasado leyendo ( Ernesto, Laura, Carmen, que se que nos leeis!!) no sabeis lo que pense en vosotros, os encantaria estar alli. Fue una pasada. Y nosotros nada, luciendo palmito de backpackers que es a lo que nos dedicamos.

Despues cervecitas, paseitos, musica en directo por las noches, muchos restaurantes japos y de todas las nacionalidades. Nosotros nos alojamos al lado del barrio chino, primero en un hotel para delincuentes o similares, donde al mover una cama encontrabas cascos de cerveza vacios y la toalla se habia quedado dentro de la nevera! (Si, como lo ois, ya sabemos que suena raro, pero esa fue la triste realidad). En fin, que no habia ni un hueco en Sydney hasta que a los tres dias pudimos cambiar. En nuestro nuevo alojamiento conocimos a Mauro, un italiano encantador que nos invito a pasta y acababa de llegar a Sydney con intencion de cumplir su suenho: 2 anhos viajando por Australia. Partia a los pocos dias para sus primeros seis meses en bici, de Sydney a Perth, por todo el sur de Australia. Nos hizo recordar a nuestros amigos Ainhoa y Jorge que ya deben de estar en el puente entre Buenos Aires y Madrid. No sabemos exactamente a que altura.
Australia es enorme. ENORME. De eso nos hemos dado cuenta ahora, al llegar, asi que nuestra idea de conducir de Sydney a Cairns era una animalada [pero tipo selva, no tipo zoologico, do you understand me?]. Asi que cambiamos los planes y nos vinimos en plane (avion), por lo tanto el tio de Sergio que vive en Melbourne nos ha quedado un tanto a desmano (a unos 1500kms hacia el sur). Pero antes de todo esto, visitamos las Blue Mountains. Nunca imaginamos que los bosques de eucalipto pudiesen ser tan hermosos. Y escondiesen tantas cotorras y loros de colores, ademas de la reina: la cacatua blanca de cresta amarilla. Cuando bajan las nubes y rozan el bosque, impregnado de una sustancia que emana de los eucaliptos, parecen levantarse olas de niebla azulada de las copas de los arboles. Caminamos ( es decir, hicimos nuestros bushwalkings pertinentes) entre montanhas, lo mas lejos posible del mundanal ruido o de turista alguno como es nuestra costumbre de turistas asociales. Y vimos tantas deliciosas flores, fascinantes paisajes, inmensos, de los que abren el corazon ( besos a Paula ;)) que aunque faltaba el acebo todo lo demas nos daba alas para acercarnos al espiritu amoroso de la Navidad. Aqui teneis un trocito minusculo, ojala os pudiesemos enviar todo, ojala pudiesemos traer hasta aqui - a veces - vuestros ojos o las yemas de vuestros dedos.

Blue Mountains //Cacatua blanca// loro rosa

En las Blue Mountains nos alojamos en casa de una encantadora peruana que nos trato amablemente ( 'numero 14' por si vais alguna vez a Katoomba, je je, creiais que se habian acabado los nombrecitos?, pues no, aqui siguen).

Mer esta en la mente de Juanjo desde que hemos llegado, recuerda cuando el era chiquitito y ella vino a vivir aqui y le llevo de regalo un boomerang y hablaba de los pajaros kookaburra y de los Canguros y al caminar por la ciudad pensaba si sobre sus pasos no estarian la silueta de las huellas de ella de hace tanto tiempo atras. Juanjo ha pensado durante mucho tiempo que el mismo (himself) era un ser amoroso pero, desgraciadamente, ha descubierto un ser mucho mas amoroso: aqui lo teneis.


Despues de todo esto viene lo del avion a Cairns. Cairns, que esta al norte, frente a la Gran Barrera de Coral, es una ciudad caliente, calurosa y pegajosa. Tropical y lenta. En zona de tropico humedo, cerca de selvas fascinantes y territorios aborigenes con tierra roja, canguros, pajaros estranhos y pistas sin asfaltar.... En fin, que nos tuvimos que alquilar una campervan (caravana) con 4x4 ......uauuuuuu!! .,....y eso ha sido lo mejor de lo mejor de lo mejor de lo mejor...


Nuestra campervan// Banhos en mitad de la selva // Kookaburra


higuera gigante ' la catedral' // ay con los cangurinhos ay ay // remando entre nenufares


Y es que que felices ibamos con nuestro bichaco, que cruzaba rios, subia cuestas, se metia por donde fuese, como los caracoles con la casa a cuestas en vez de con la mochila! y nuestras comiditas al aire libre en los lugares mas increibles! nuestra neverita llena de vinito australiano y cervecitas.
Y aunque nos cortaron carreteras porque acaba de empezar la epoca de lluvias [y llueve bastante mas que en Galicia, que lo sepais los gallegos! que hay sitios bastante peores!! increible, verdad? pues asi como os lo cuento! ] y no pudimos subir hasta la punta de la Peninsula de York, y nos prohibian tomar alcohol o transportarlo por territorios aborigenes [ asi que teniamos que dejarlo justito antes de la senhal de prohibido al entrar, esconderlo con hojas y despues recordar donde lo habiamos dejado para recogerlo, porque sin nuestro vinito y cervecita nosotros no vamos a ningua parte, por muy aborigen que sea ] fue increible.


Bosque rojo de eucaliptos tras quemarse // el abrazo axfisiante del matapalo


La tierra roja y las montanhas magicas hechas por enormes piedras de granito que alguien acarreo hasta alli. Os contaremos un cuento aborigen de estas Black Mountains: dice la leyenda que dos hermanos se enamoraron de la misma mujer, y como se llevaban muy bien -pero ambos deseaban casarse con ella lo cual suponia un conflicto gordo - decidieron que aquel que construyese la colina mas alta con algo asi como enormes cantos rodados de granito se uniria en matrimonio con la santa aquella. La santa, por supuesto, no decia ni 'mu' y esperaba sentada en una roca a que terminasen las colinas. Asi pasaron anhos y anhos.Llegados a este punto una piensa: pues o se fue con otro cansada de esperar o decidio marcharse sola y viajar por el mundo o encanecieron todos y murieron de viejitos esperando y acarreando. Pues no, respuestas incorrectas. Los aborigenes lo terminan asi: tan entretenidos estaban los hombres carretando piedras que no escucharon un tremendo terremoto que se avecinaba, asi que cuando llego a ellos era tarde para escapar. Murieron enterrados bajo sus propias colinas y la mujer ahogada en el agua del rio que inundo la piedra donde estaba esperando. Moraleja: antes de que llegue la lumbalgia viene el terremoto y mejor que esperar sentada, esperate sentada pero con flotador.
al fondo las colinas de las Black Mountains

La verdad es que poco nos hemos acercado al mundo aborigen pero tanto sus cuentos como sus dreaming ( suenhos, su manera de entender la espiritualidad) y su arte es hermoso. Era el pueblo mas primitivo de la tierra hace 130 anhos, a finales del XIX, cuando llegaron los ingleses a sus costas, y en solo ocho anhos de trepidante colonizacion pasaron de la desnudez y de vivir en cuevas de paja, cazar con lanza y costumbres espirituales y materiales absolutamente ajenas a nosotros a llevar vestidos, tener hospital, escuela, e incluso a quedarse sin sus hijos por el orgullo de otra raza que ha creido mucho tiempo que sabian mas que ellos. En fin, los australianos hoy en dia, los no aborigenes, han pedido ya perdon a los aborigenes y asi lo muestran en varios escritos procedentes del parlamento y en las leyes, disculpas y perdones por todas las tropelias. El pueblo aborigen, que camina despacio, sin prisa, con temor al alcoholismo y cierta autoconciencia de la dependencia que han fraguado y les han fraguado durante estos anhos, intenta dirigir por fin su rumbo. Ahora los territorios aborigenes de Australia contiente y Torres Straits( islas del norte cercanas a Nueva Guinea y Papua) se autodeterminan y tienen sus leyes. Apenas sabemos mas que esto. Las visitas a las comunidades han sido breves, no hemos podido hablar con casi nadie y ademas nos producian cierto respeto al principio, no sabiamos bien como actuar al llegar alli. En algunos pueblos apenas veiamos a nadie y la fuerza de los pocos rostros tan duros, grises como ceniza, hinchados, los cuerpos de tan relajados movimientos, y los ninhos contestando con cierta burla, nos resultaban dificiles de penetrar.


En algunos sitios no entendian bien ni el espanhol, ni mi ingles, ni mi mal gallego, ni tan siquiera el ingles de Juanjo, asi que poco nos hemos comunicado en general. Pero en un cole en Hopevale, una comunidad remota ( aqui en los coles tienen una pancarta hacia el barrio en que anuncian cosas como: empieza el cole el 24 de enero o fiesta de fin de curso tal dia) su pancarta decia: los estudiantes de Hopevale son brillantes en su conocimiento de las estrellas.

Que mas?.Las cacatuas negras enormes volando sobre nosotros en un bosque perdido de la mano hasta del diablo, canguros de roca comiendo de mi mano, y otros mayores saltando por los bosques, hasta un ornitorrinco nadando en el rio ( bueno, eso despues de estar esperandolos durante dos dias al amanecer y anochecer, que trabajito nos costo que saliese).

Viajamos con nuestra campervan durante siete dias por hermosos campings y nos acordamos de Felipe y el suyo.No veas, Felipe: campings con cocina comunitaria al aire libre, entre palmeras y estupendas instalaciones.Una gozada.Te llevamos fotos para que tomes ideas.

Tambien hemos acaravanado en otros lugares menos idilicos como en el medio de un pueblo, todo para estar cerca de los ornitorrincos, y levantate a las 5 am y no estan y esperate de 5 a 7 y media de la tarde y nada... hasta que salio este que vais a intuir en la foto!!! jeje.

Estela de ornitorrinco mozo nadando bajo el agua.
Nombres curiosos de lugares: Yungaburra, Wujal Wujal ( pronunciese buju buju), Milla Milla... y paseos en canoa por lagunas repletas de nenufares en flor.
Ahora estamos en Cairns de nuevo, despues de dejar nuestro hogar en el 'Rent a Campervans Apollo" que contratamos. Un poco tristes de haber dejado nuestra casa. Pero no os preocupeis mucho porque ya hemos encontrado un lugar que se llama 'Tropic Days' que es un Backpacker' s con pisci y hamacas y esta noche ademas es el dia de la pizza.

Hemos visto en esta ciudad tropical zorros voladores gigantes, no sabeis lo que son? Pues aqui teneis a uno pero son miles y miles, plagando las copas de los arboles y zassss!! a la misma hora salen volando juntos e inundan el cielo de la ciudad ( Ana Ramos, te encantaria) .Finalmente,nos hemos ido a la Green Island a la Great Barrier of Coral!!! bueno, y ahi yo he flipado. Hemos hecho snorkel y hemos visto muchos peces grandes, plateados y muy muy chiquititos. El agua solo te cubre como mucho hasta la cintura y esta calentita y puedes pasarte todo el dia alli y no paras de ver cosas y cosas de colores. Pura vida.


Haciendo snorkel// Un vampiro colgado de un arbol ( zorro volador :))

Y por fin llegamos al test que queriamos haceros hoy. Aprobarias el carnet de conducir en Australia? Al principio parece facil...





Pero puede ser que te confies y pendas de la cuerda floja de los/as no motorizados/as...





Y esta ultima va con texto propio: que desperdicio de playas! Kms y Kms de arena y mar sin poder disfrutar por culpa de las medusas mortales y los cocodrilos voraces... y os juramos que no hemos visto ni medio diente.

PD para Alvarete( hijo): Hola carinho, fuimos a un restaurante japo de esos que te encantan con un cinta por la que pasa comida y nos acordamos mucho de ti.Muchos besos tambien para Lucia y ya os ensenharemos la foto.


PD para Alvaro (hermano) : Lo de la foto con micro era en China.


PD para mis ninhas de Granaday de Orti: Inminha bonita, para Carmencita de Guadix y para mi Marilola.Para mi Coss de mi corazon, Anita bonita que te alegre diciembre y Ana y Yos. Ahi os va el regalito de estas navidades. Esperamos que os guste:


PD para Meri Jo: Cuando llegamos a Katoomba y vimos este escaparate pensamos en ti. Creemos que puede ser tu regalo de Navidad :) Gracias por tus bonitas palabras.



PD para Pili (hermana): Guapa, envianos tu direccion, please, y asi te enviamos alguna de las postales que tenemos casi caducadas para ti. Un abrazo enorme para ti y las ninhas.

8 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyyyy! niños que con esa mochilas os va a doler la espalda, yo hartica de corregir, seguro k no teneis envidia, un beso y me encanto el corazón, y cuidado con el alcohol, k ya nos conocemos
    besicos

    ResponderEliminar
  2. ¿ Donde vais a comprar los pestiños, alfajores y polvorones ?. Me imagino que algo hareis para celebrar la Navidad, aunque sólo sea por el cachondeo, ¿no?. Aquí está empezando ahora el frío, y las zambombas están en todo su auge. El Tablao ha jugado un número de la lotería, así que habrá que esperar. Está bien eso de esconder las bebidas, pero contar la verdad, no es que los aborígenes fuesen un poco cutres y grotescos, sino que os volvísteis pronto porque echábais de menos ciertas cositas escondidas, eh, je je.
    A seguir bien !!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué fotos más bonitas! Me encantan todos esos animales que nos eseñáis. Mon, estás guapísima con el koala, dan ganas de achucharos a los dos, y los canguros que lindos... Ya queda menos para la Navidad y este sábado tenemos zambomba en casa con la familia Juliá al completo y nos faltáis vosotros.Os vamos a echar de menos. Muchos besitos.Marga.

    ResponderEliminar
  4. Queridos Mon y Juanjo: Yo pensaba que los loros rosa sólo los había de juguete. Con vuestro comentarios parece que todos los animalitos de Australia son la mar de tiernos ... como ositos de peluche ... Aunque con tantas señales de advertencia pareciera una jauría animal. ¿Es que no hay señales normales en ese paía? ¿Todas son con advertencia de animalitos? ... Pobrecitos ... hay que protegerlos y cuidarlos. Gracias por tu corazón Mon ... lo acabo de imprimir y esta noche lo colgaré del árbol de Navidad (en mi corazón ya estás instalada). Mon, este año no tendremos tus letras de Villancicos para cantarlos en la Cervecería de Ortigueira ... pero ten por seguro que los cantaremos, me imprimiré alguno y los las niñas (Rosiña, Ana, Yos ... etc...) los cantaremos pensando en ti.
    Bo Nadal rapaciños .... Bicos, moitos bicoooossss !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Montse y Juanjo, de nuevo en contacto. Ayer intentamos enviaros desde casa de Mª José y Abelardo un mensaje, pero no pudo ser, así que lo hago yo ahora en su nombre. Nos reunimos cenando, leyendo y cantando durante unas horitas con Azucena, Belén, Margarita (hermana de Abelardo)y Felisa. Si os acercáis a mi cuaderno en la red, os he dedicado un comentario, pues estoy seguro que de estar en Cádiz, hubierais participado de la velada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hello! jeje. Me encantais, osea, cada foto que veo es como si estuviese viendo un pedacito de esos sueños maravillosos que suelo tener. No sabeis como os envidio, jejeje. Espero que disfruteis todo eso por nosotros, ya que no podemos hacerlo. Y gracias por la mención en este importante blog. Realmente me hubiese encantado participar en esa vivencia australiana, jeje.

    Lots of kisses.

    Ernesto

    ResponderEliminar
  7. Hi Mon and Juanjo, Anna and I have thought of you guys often, we've just spent a weekend indoors, hiding from the snow, and now we find that you've been in the Filipines! It makes me feel so boring...and yet, I've got Filipino food right down the street from me, so why fly? Try the halo halo, it's delicious! Hope you both have a merry Christmas!
    -Emile & Anna

    ResponderEliminar
  8. AL principio no te conocí en esa foto dije quien es este? hasta que lo leí no te reconocí.
    Que tal en Bohol vistes los fondos ,no recuerdo bien cual fué la playa exacta donde estuve pero aluciné. Recuerdo que nos metimos un extasis para bucear y estuvimos flipando con una serpiente de anillos blanca y negra que por lo visto tiene una picadura mortal.
    Bueno os esperamos pronto un abrazoo furte a los dos y Feliz Año nuevo en plena ruta.
    cac0

    ResponderEliminar