martes, 20 de octubre de 2009

Últimos pasos acompañados. La eclosión de la primavera : del Norte de Chile a Santiago


Playa de Quintay ------------// Con Álvaro, Paula y Chita....// En casa de Pablo Neruda, en Isla Negra
Santiago de Chile// El baile de la Cueca por Violeta Parra// Plaza de armas jugando al ajedrez (busca a Wally)
Piure ( el marisco más preciado y repulsivo) // Juanjo por Santiago// Vieiras- Ostiones

Hola. Vamos a contaros la historia de la nueva foto de cabecera, también llamada popularmente Historia de la Ola o del Ronquido del Diablo:
Todo comenzó en Los Molles. Paseábamos al lado de la costa y nos detuvimos en un hermosísimo lugar rodeado de agua viva, fuerte, moRRRRRtal. Después de un ratito nos sentamos en el borde porque nos pareció un entorno lindo para sacar una foto. Álvaro la sacó y salió esta nueva foto de cabecera. Justo en ese momento roncó el diablo y Juanjo lo oyó."Sal corriendo" le dijo a Mon. "Corre" le repitió. Mon contestaba "venga ya, déjate de tonterias" y se reía. Pero menos mal que mientras se reía caminaba rápido al ritmo de Juanjo porque cinco o seis segundos más tarde el diablo llego hecho agua y arrasó el lugar que veis en la foto, y casi nos lleva a Álvaro que se quedó subido a una gran roca, a Juanjo y a Mon que se quedaron boquiabiertos ante la Madre Ola.
Pero como aquí seguimos, vivitos y coleandito, pues podeis seguir leyendo nuestras otras más dulces historias.


Esta etapa de nuestro viaje se ha caracterizado por la comodidad. Ha sido como un descanso, como un volver a lo conocido, a un hogar: estar con Álvaro y Paula, Elisa y Paloma, tener una cama fija, etc. Esto nos ha relajado. Porque tenéis que saber algo: en todo este tiempo no hemos perdido ni una tarjeta, ni un bolso,ni el pasapote, ni siquiera unos pendientes en todo nuestro viaje. Estamos todo el rato preguntándonos: "¿Te has acordado de coger la riñonera?" o cosas del tipo "¿ Llevas encima el monedero?" o cosas del tipo "¿Guardaste la cámara después de comer?" En fin, que bueno,que casi todo esto es verdad, que solito hay una cosa que debemos confesar y es que con el relax de encontrar a Paula y Álvaro, va y se nos olvida la funda de la cámara en la cruz del milenio, Coquimbo. Y allí se quedó vigilando al milenio nuevo.
Bueno, vamos al grano. Que encontramos a Paula y Álvaro en Coquimbo y tras visitar el pueblecito nos fuimos a la Reserva Nacional del Pingüino Humboldt en Punta Choros, de nuevo en medio del desierto, 100 kms al norte de donde partíamos. Pudimos navegar en lancha hacia laIsla Choros y la Isla Damas donde vimos lobos de mar, colonias de pingüinos, delfines jugando con nuestra barca y patos peruanos emigrantes, cormoranes de pico rojo, de pico normal, una nutria marina y piqueros.
Uno de los marineros nos contaba historias: en Isla Choros hace años, en los 80 aproximadamente vivía gente por temporadas. Unos meses se desplazaban allí para pescar "locos", o sea pirados marinos que se pegan a la roca como lapas y son un manjar en forma de marisco. También buceaban para pescar otro tipo de mariscos. Como no tenían ecoradar seguían a los cormoranes cuando se sumergían, que bajan hasta 20 metros sin chocarse con ninguna roca ni obstáculo. Y así buceaban. Creemos que sin guantes porque mirad que manitas se les quedaron!!





Después partimos hacia el Valle de Elqui. El VAlle de Elqui es un oasis alrededor del río de este mismo nombre, llenico de extraterrestres y papanatas cabezahuecas que se los creen (nosotros os prometemos que no vimos ni a unos ni a otros, pero eso dice nuestra santa madre la Lonely Planet) Además de los encuentros en la tercera fase que no pudimos disfrutar están los centenares de hectáreas sembradas de viñedos, el pisco, el vinito, el paisaje sobrecogedor, los cielos estrellados y Gabriela Mistral, la premio Nobel maestra chilena tan poco leída y tan tierna, certera, a veces desgarradora. Os dejamos algo suyo para que lo disfrutéis. Sólo un pedacito de un poema.

Un río suena siempre cerca.

Ha cuarenta años que lo siento.

Es canturía de mi sangre
o bien un ritmo que me dieron.

O el río Elqui de mi infancia
que me repecho y me vadeo.
Nunca lo pierdo; pecho a pecho,
como dos niños, nos tenemos.

Cuando sueño la Cordillera,
camino por desfiladeros,
y voy oyéndoles, sin tregua,
un silbo casi juramento.


Valle de Elki ...............................// Desierto con guanacos.............//


Después tuvimos el gustazo de descubrir uno de esos lugares que no aparecen en las guías y que sólo topas cuando vas acompañado de la gente de aquí: la reserva natural de Los molles junto con su pueblecito, la zona de costa más hermosa que hemos conocido hasta ahora. Chile se parece a Galicia. El mar es bravo, fuerte, vivo, intenso, a veces gris plomizo, un Pacífico guerrero. La espuma agitada, habladora, pide silencio. La costa oscura, rocosa. Y la vegetación un milagro a cada paso. Sobre todo ahora que está eclosionando la primavera.



Flores de la Reserva Natural Los Molles

La primavera nos viene siguiendo desde que hemos salido, estamos en la perpetua iniciación de la primavera durante este viaje y, por el sentido en el que giramos, seguiremos así un tiempo, hasta que regresemos con la primavera de España. Casi un año en flor. El 21 de septiembre, día en que empezó la primavera, celebramos de nuevo nuestra noboda, que fue como algunos recordaréis el 21 de marzo (también inicio en el hemisferio norte de la primavera 2009).
Reserva Natural de Los Molles


En fin, que aquí, en Los Molles, conocimos a un pirata hippie auténtico, suizo eso sí, aún a pesar de sus cinco nacionalidades ( Camerún, Canadá, Chile, Marruecos y Suiza) que tenía un bar la mar de curioso. Tejía con lanas maravillosamente y sólo cambiaba sus piezas por trueque, no las vendía. Así había conseguido un coche, una tele, un ordenador, tabaco, etc. Parecía que estabas en su comedor de casa en vez de en un restaurante porque allí estaba él tejiendo con su mujer y la gente entraba y salía y todos parecíamos amigos cuando la realidad era que nadie se conocía.


Costa Norte




Desde hace unos días ya estamos en Santiago de Chile. Santiago es Europa. Una ciudad moderna, fácil, sin estridencias, cómoda, sin pobreza visible y extrañamente parecida a Santiago de Compostela, aunque es muy difícil de justificar la comparación porque externamente no se parece en nada. Es el alma. ¿Cómo sabéis que una americana que se para en Puerta Tierra es americana? Pues lo sabéis porque sí, no lleva una camiseta que lo ponga y podría bien ser inglesa o alemana pero no, sabéis que es americana, ¿a que sí? Pues esto igual! Ah, un argumento consistente: hay vieiras, es decir, ostiones (palabra de origen euskera adoptada para denominar a este bivalvo eclesiastico en Chile). Las fotos las tenéis al principio por problemas de origen técnico, indefinidos, imposibles de solucionar, vamos, que ya estamos hasta los hue........siiillos de este cacharro de computadora. En fin, Serafines y Serafinas de nuestro corazón, esperamos que el próximo capítulo sea de vuestro agrado... CONTINUARÁ...
Nada más y nada menos...
nada menos y nada más...
nada de nada y todo de todo...
todo más y todo menos...
que en la imprevisible
enigmática
fantástica
mítica
aislada
polinésica
amnésica
poliarmónica
estruendosa
estrumítica
y mística
ISLA DE P------
Quien lo acierte entrará en un sorteo para dos personas de un moai gigante de 5 metros de ancho al que habrá que poner a dieta para que entre en vuestra casa.
Smuack. Cuídense, por favor, no vaya a arrasarlos alguna ola.

4 comentarios:

  1. mis amigos
    ke gran envidia siento al leer todos vuestros viajes, veo que estais disfrutando de mucha felicidad
    un besito desde ubeda de la inma que os sigue casi a diario

    ResponderEliminar
  2. Parece que os fuisteis hace un año, qué barbaridad, montones de aventuras. Recuerdos de Juanlu y compañía, cuando volvais ya estará acabada la casa de Zahara. Os siento más unidos que nunca y me encanta. Mon, te veo arrolladora y super feliz.Juanjo, echo de menos las charlitas nocturnas. Un beso grande de Felipe.

    P.D.: Juanjo te escribiré estos días un email a tu correo para comentarte algunas cosas.

    ResponderEliminar
  3. hola wapos!! ya nos llegó vuestra postal , gracias por acordaros de nosotros,nos hizo mucha ilusión recibirla!
    Nos dais mucha envidia en esos lugares maravillosos, dice Pablo que está a mi lado mientras escribo, que a la próxima nos apuntamos jeje.Esperamos que pronto pongais mas fotillos y nos conteis más aventuras que nos encanta leeros.
    Tenemos ganas de veros!!.un beso muy grande.
    Pablo y Silvia

    ResponderEliminar
  4. qué precioso es todo esto!!!!!
    Pily

    ResponderEliminar