domingo, 11 de octubre de 2009

Los sueños se hacen realidad:desiertos blancos, lagunas de colores.


Flamencos volando, -------------------// Comiendo en el salar.. soliiiiitos soliiiitos


Laguna roja..........................................

Hola a todos y todas . Qué bueno ya estar aqui de nuevo para contaros cositas.

Antes de empezar con nuestro "Érase una vez" de estos días, os queremos contar cómo aterrizamos en Uyuni, población protagonista de nuestro cuento de hoy. Partimos de Rurrenabaque ( en la foto tenéis una vista de la pista desde la torre de control en la que nos hicimos amigos de los controladores. ¡Saluditos si nos estáis leyendo!). En un "metro"( es un tipo de avión) de tetantos centímetros cuadrados, añadiría yo. Nos fuimos a las nubes, para variar, desde aquella pista de tierra donde a veces jugaban los niños y otras pastaban los animales y otras despegaban los aviones. Parece mentira pero era un aeródromo controlado. En fin, que estábamos entre algodones cuando nos despertamos de nuestro sueño boliviano: justo al cruzar la cordillera andina a 21000 pies de altura ( los medimos en aquel mismo momento entre Juanjo y yo) entramos en una zona de turbulencia (batidora, diría yo). Mirad, las turbulencias pueden ser ligeras, moderadas o severas. Pues esta tenía una mala leche!!! que no os podéis ni imaginar, con decir que me agarré a la bolsa de vómitos famosa esa que no usa nadie!!. Había quien se dedicaba a hacer fotos, claro, gracias a este paparacci tenéis un triste recuerdo de ese día.
Con los controladores en la torre --------- // Pista desde la torre de control -----------------


En fin, dejo hablar al experto: la aeronave ligera con sus 19 pasajeros a bordo ( dos de ellos éramos nosotros, vuestros queridos amigos) subíamos y bajábamos con una especie de tambaleo (minipimer) que no recordamos haber adquirido jamás en ninguna de nuestras más terribles borracheras ( ni con las de tequila, Caco, te lo juro!) Bueno que llegamos ( rezándole a todos los santos, la pachamama, el inti sol, el rebe judío y a la madre que lindamente nos parió) a La Paz donde hacía un frío! Estaba todo nevado y nosotros con nuestros pantaloncitos de exploradores de la selva.

Mon pensando en que quería volver a Galicia antes de morir aplastadiiiica en un avión enanoooooo

Desde allí nos fuimos a Oruro, que si no os apetece hacer 13000 kms un día de estos no hace ninguna falta que vayáis a visitarla, vamos, que no se os ha perdido nada en Oruro, ni a nosotros, pero como somos así de guays decidimos dejar la huella de nuestra presencia por una noche y una mañana. Desde allí cogimos un tren ( antiguo tren minero) que iba hasta Uyuni, destino final e inicio de esta nueva aventura nuestra.
En Uyuni estuvimos dos días dedicándonos a los más gratos placeres: dormir, comer, ducharnos, dormir, dormir..... dormir. Allí conocimos a un hombre que se llama Roberto de Urioste y tiene el bar más bonito de Uyuni y toda Bolivia: el Extreme Fun Pub. Él nos aconsejó muy bien sobre nuestro viaje al salar y las lagunas. Y para nosotros es uno de los personajes más curiosos y dignos de investigación biológica que hemos conocido. Antes de empezar os diremos que en el bar había un concurso de beber chupitos, ¡cómo estaremos de viejos que ni siquiera se nos ocurrió apuntarnos!


Estas eran las jarritas de cerveza...............// Con Roberto de Urioste...........................

Y ya dejándonos de prolegómenos empezamos con el cuentecito, aunque creemos que
esta vez ue no os lo creeréis todo así que hemos sacado harto fotos para apoyar nuestra historia. Aún de esta manera podéis pensar que estan trucadas...pues nooooo... fiaos de nosotros que os aseguramos que esto existe en el planeta.

Primer sueño que se hace realidad: Un desierto de sal de 10.000 kms cuadrados de superficie invariable donde el arco de la tierra se descubre y la vista ve mas allá de donde ve, sin limites, hexagonal piso regular constante constante constante interminable... fascinante. Blanco, claro, sal, albo, luz... El salar de Uyni. Para adentraros en él os pedimos que hagais lo mismo que hicimos nosotros. Cerrad los ojos, pulsad la tecla de pasar de linea (enter) varias veces, inspirad y ya podéis abrirlos. Y lo que vais a ver estamos seguros de que será un regalo para la vista, la risa y el corazón . Si eso no funciona, simplemente un click sobre las fotos que hay aquí abajo con los ojos abiertos puede ser la solución perfecta y además las verás en grande!!!
















Islas de cactus gigantes de más de siete metros que crecen un milímetro por año en medio del salar. ¡Subimos un volcán!: el Tunupa, hasta los 4800 metros, es que echamos de menos las alturas!. Los últimos metros fueron comos si tuviésemos 83 años y pesásemos 200 kgs. Pero mereció la pena.

Isla Incahuasi................ // -------En el crater del volcán Tunupa....// Incahuasi II---------


Desiertos inmensos del todo todo de la nada, continuos, vacios, llenos de falta de obstáculos y mira qué curioso que cuando desaparecen los obstáculos lo que queda es una nada por la que caminar y caminar, siendo el paso la cumbre y no el fin, porque no hay fin, todo es igual, continuo,sin proyectos, sin pasados, ni presentes siquiera pues el tiempo no existe y sólo queda la vida en esencia dando pasos sobre la arena y la piedra constante. Para entenderlo, tenéis que venir.


Saltando en el desierto de Siloi.................// ¿Te crees los colores?............................

Y verdaderos cráteres activos a ras de suelo ( cuatromil y pico es el suelo aquí, ya sabéis) al amanecer. Aguas termales junto al hielo de menos x grados de la mañana temprana. Y lagunas que alguien ha pintado. No sabemos quién. Rojas y verdes. Con flamencos, miles y miles, vicuñas, llamas, vizcachas, pueblos abandonados en la nada, pueblos en la nada con vida, bofedales entre cañones del desierto.


Al lado de la laguna celeste..// Baños termales.........// Geisers al amanecer..........


Y los mejores restaurantes del mundo. Con vino de la pachamama. Ese ha sido el caprichillo. Gustaaaaazo!!!


En la laguna....................................// En medio del desierto con Isabel


Cuando ya ha pasado algún tiempo de viaje por estos paisajes irreales te das cuenta de que todo está escrito sobre la arena, los volcanes, las rocas, el agua de las lagunas, los animales, el viento, el hielo de la mañana, el sol arrasador, el rostro de la poca gente, y entonces desearías conocer este lenguaje para entender el misterio y abrir los ojos del todo.


Asi nos despedimos de Bolivia, con dos nuevos amigos: Jorge y Ainhoa que tambien tienen un blog, http://peroenquemomento.blogspot.com/ y que estan recorriendo de Cuzco a Buenos Aires en bici, anda que valor y animo a ver si llegais a San Pedro de Atacama pronto y nos tomamos esa cervecita.

Bueno nos tenemos que ir a toda prisa... el resto os lo enseñamos a la vuelta: los animalicos y eso jeje Cuídaos, guapis!


PD Carmencita de Guadix: Niñaaaa... Ahí te va el regalico!! ;)

4 comentarios:

  1. Que buenas fotos !!!!, y que sitio más espectacular y chulo. Increible los colores de verdad. Oye Juanjo, en la foto de las aguas termales, ¿ te estabas haciendo pipí ?. Bueno, un saludo desde Jerez a los dos, y buena ruta.

    ResponderEliminar
  2. amoressss.... Bolivia.-.....mmmmm de los sitios más maravillosos de nuestro precioso planeta!!!!.... nos haceis felices cada día que os leemos!!!!!!!!!!!! .... aquí os paso una pag web de unos amigos que llevan unos años viajando por el planeta seguro que encontrareis material que os puede ayudar... www.rodantpelmon.com........... os queremosssssssssss y tenemos ganas de pegarnos mil cenas oyendo vuestras historias
    Quicu y susi

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo y seguid relatándolos la crónica de vuestro viaje. Es como si fueramos con vosotros: ¡qué miedo en el avión... yo me hubera muerto del usto. Un besote gordo a cada uno

    ResponderEliminar
  4. está claro que habeís experimentado que en la pureza del blanco está el todo, lo inmaterial y material, todo color y su ausencia...en fín la infinitud...desde los egipcios hasta los impresionistas...la óptica trata de explicarlo, vuestra experiencia lo confirma. Seguid viajeros, cuidaros de aviones o artefactos similares. Besos, MJ

    ResponderEliminar