lunes, 21 de septiembre de 2009

El Choro, 4750 metros más cerca de las estrellas



FLORES Y AGÜITA FRESCA DESPUÉS DE HORAS SIN BEBER


Hola otra vez. Nos vemos obligados a contactar con ustedes antes de adentrarnos en una de las más peligrosas aventuras a las que nos hemos expuesto: una semana sobreviviendo en la selva amazónica con nuestro guía Carlos, que va provisto de flechas, anzuelos y una tienda de campaña para poder comer y dormir. En diez o doce días sabréis de nosotros, a la vuelta de la Pampa, si no sabéis nada es que nos hemos quedado a vivir entre las fauces de un jaguar y Rurrenabaque, que así se llama el pueblo de donde partimos.


BUSCANDO A WALLY EN LA PAZ.. FETICHES PARA BRUJAS (FETOS DE LLAMA)

Pero antes de todo esto os contamos nuestra última semana. Después de acostumbrarnos a La Paz, pasamos una preciosa noche de teatro asistiendo a una obra ( mujeres del aire de Sabater) de unas jóvenes actrices paceñas. Éramos casi el único público y, al final, cuando nos íbamos a ir salieron las chicas a darnos un beso así que terminamos cenando con toda la compañía. Podemos asegurar que fue un gran posteatro.

No tenemos fotos pero sí dos blogs, de Vero, la directora y de la compañía de teatro: la commune.
Echadle un vistazo, amigos teatreros, Caco, Azu, Antoine y Claudini. Lo hacían genial!! Que sepáis que aún no nos hemos echado a la calle con ninguna obra o seudoobrichuela para ganar las habichuelas, valga la redundancia, pero... caerá, amigüitos, caerá... y habrá reportaje gráfico!!! hombre, si lo habrá!! pero casi lo dejaremos para China donde no nos entenderá ni Dios y podremos decir toda sarta de animaladas, anacondadas y jaguaradas. Smuakis, compis





DE LA ALTA MONTAÑA A LA SELVA TROPICAL
Tan sólo a un inca se le puede ocurrir
llenar todo un camino de piedrecitas...
¡Con lo bien que se va por la arenica!
Guerrero andino, cómo me acordé de ti y de tu madre,
a cada paso que daba esa piedra del inca en mi pie se clavaba.

El resto de nuestra semana ha sido caminar y caminar y caminar, el largo y bellísimo camino de El Choro. Se podía hacer en cuatro o tres días pero como somos tan chulos decidimos hacerlo en tres. De los 4750 metros del cielo del Alto de la Paz a los 1500 del Chairo en la zona tropical de Los Yungas.
Desde la montaña alta e imponente hasta kilómetros y kilómetros de ceja de selva, ríos helados que cortaban la respiración y revitalizaban, cascadas, puentes, todo ello embriagador. Sólo vimos durante tres días y sus noches naturaleza, árboles, plantas, agua fresca no potable, y alguna gente entrañable que vivían aislados en estos parajes: Juana, la viejecilla aymara de mil años, descalza, en cuyo campo acampamos. Su casa consistía en una única habitación con lumbre, dos camastros, algo de leña, tazas y una radio, casa que se llenaba con las risas de nuestros guías, que se lo pasaban pipa entre ellos. Ese debe ser el secreto de la longevidad. Algunas de estas pocas personas vivían aquí durante todo el año en la nada y el todo de la naturaleza imponente que los rodeaba, y solo una vez al mes iban a La PAz a traer provisiones. Nuestros guías jugaron un curioso partido de fútbol en lo alto del camino, en medio de la montaña, con una improvisada pelota hecha de trapos y un cordel. Las paredes que rodeaban al "campo" eran practicamente verticales pero cada vez que la pelota se escapaba salian corriendo tras ella, parecía que se iban a matar ladera abajo, pero qué va, volvían sanos y salvos y nosotros estupefactos. El último personaje un japonés probablemente huido de la II Guerra Mundial. Llevaba 50 años en la montaña. Curvo como una r minúscula, y enamorado de los mapas, las postales, la geografía en general. Fascinante. Nos dió su dirección para que le enviasemos postales de Galicia que no tenía y de Andalucía. Si los gallegos queréis hacer el favor enviadle de nuestra parte alguna postalita linda da terra y los del sur, de Los Caños de Meca o Vejer o Jerez, please. LA dirección es TAMIJI HANAMURA. CASA DE JAPONÉS. AGENCIA FRANK. CASILLA 177 . TARIJA. BOLIVIA. Fueron 70 kilómetros de contracturas musculares, dolores de rodilla, agujetas, sed, y maravillosos e inolvidables paisajes. De comprobar a cada paso la diversidad humana, cuántos caminos distintos para tantas personas diferentes en pos de su felicidad, de tantas formas tan diversas e incluso sorprendentes para nosotros. Cuántas lindas maneras de vivir.
Últimos kilómetros .. y alegría y bailes al llegar!!

Un buen entrenamiento, en fin, para lo que nos espera de ahora en adelante. Ay mmm y esos cafés a media tarde!! que nos hacía David, ay mmmm!! los mejores del mundo.

Después descansamos en un paraíso de los Yungas Norte, reponiendo fuerzas en una preciosa casa rural con tres señoras que eran como una madre y dos abuelas haciendo de comer deliciosos platos. El Ecolodge. Aprovechamos para seguir caminando y visitar una muy divertida cascada con Leo, Chicho y otros compañeros que allí tuvimos, entre ellos el espectacular guía tarzán Nilo. Un besote a todos si nos estáis leyendo.

YUJU!!!!! Y LOS NIDOS DE OROPÉNDOLAS

En nuestra pequeña cabaña las oropéndolas nos saludaban cada mañana.
Por cierto, que sepáis que nos vamos con una agencia llamada Wild Eco Tours de Rurrenabaque y nuestro guía es Juan Carlos Quete, por si les da a las anacondas por saludarnos poco amistosamente ;) Besines y hasta prontito!!
PD : Nos gustaria mucho tener una copia en papel impreso a color de este blog, con sus entradas y comentarios. Como no sabemos si tendremos que borrar alguna cosa durante el viaje, os pedimos asi a nadie en concreto sino a quien quiera coger el testigo que nos la vayais haciendo. Quien se anime que lo diga aqui, publicamente, porque sino tal vez acabemos con mas de una. Gracisimas. Compensamos con cena en el Utopia el gasto de tinta a color de tu impresora jeje. ¡buen trato, no?

2 comentarios:

  1. ayyyyyyyyy, k envidia más sana me dais, aki se os sigue perfectamente pero cuando volvais habrá que ver los millones de fotos y escuchar más cosas de las que aki caben
    besos a los dos y suerte en el camino.
    Inma

    ResponderEliminar
  2. conseguís que el viaje se vaya convirtiendo en aventura vital...que vaís compartiendo con la humanidad en sus diversos espacios...nos llevís por la vida no sólo por el mundo...
    niños, cuidaros...os queremos.MJ

    ResponderEliminar